viernes, 24 de abril de 2015

control organizacional






CONTROL ORGANIZACIONAL
FUNDACIÓN IPS SUEÑOS DE COLORES




SILVIA ALEJANDRA RONDON CONTRERAS
CC 37.345.470
NIDIA ISABEL ABREO
CC 60.372.455



CONTADURIA PÚBLICA
9 SEMESTRE
A DISTANCIA







UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
2015











CONTROL ORGANIZACIONAL
La Fundación Ips Sueños de Colores no cuenta con un manual de control interno como herramienta para lograr el cumplimiento de la función administrativa y los objetivos de la Fundación, por lo tanto en el desarrollo de este módulo se realizara el manual de control interno adaptado a la Fundación Ips Sueños de Colores con el fin de establecer políticas, métodos y mecanismos de prevención,  control, evaluación y mejoramiento permanente de la institución.
INTRODUCCION
La Fundación Ips Sueños de Colores es una entidad sin ánimo de lucro e institución prestadora de salud aprobada mediante resolución No 003404 Con domicilio en la ciudad de San José de Cúcuta. Como parte del fortalecimiento institucional y con el objetivo de proporcionar seguridad razonable sobre la efectividad y eficiencia en las operaciones de la organización, se prepara el  presente Manual de Políticas de Control Interno, que contiene la forma de organización  y administración de la Fundación Ips Sueños de colores brinda el marco general y los instrumentos para evaluar los planes de trabajo, el presupuesto y el desempeño de la organización. 
Es responsabilidad de la Junta de Socios de la Fundación Ips Sueños de Colores o su designado, procurar la correcta y adecuada aplicación e implementación de este Manual, lo que garantizará el debido control de las actividades y actos realizados en las diferentes unidades administrativas y proporcionará seguridad razonable en relación a la efectividad y eficiencia en las operaciones (uso efectivo y eficiente de los recursos de la organización), control de riesgos financieros, operativos y administrativos, confiabilidad de la información financiera (relacionada con la preparación de información confiable – objetivos de información financiera) y el cumplimiento con las leyes, normas internas y demás regulaciones aplicables.
 
El presente Manual de Políticas de Control Interno es el documento principal de control de la Fundación Ips Sueños de Colores y sirve para establecer los métodos y procedimientos a ser aplicados para brindar la protección adecuada de todos los activos propiedad de la organización, el mismo tiempo es  una herramienta fundamental para obtener y brindar la información correcta y confiable. La fundamental función del presente manual es dar  fiel cumplimiento de las normas para llevar a cabo, todas y cada una de las operaciones, impidiendo realizar la toma de decisiones del personal basadas en la  improvisación.
Se ha tomado en consideración  las funciones y la división del trabajo de cada uno de los funcionarios y empleados de la organización, con el propósito de reducir los posibles errores e impedir en lo posible las debilidades  en los controles de las operaciones. De igual forma, se hace especial énfasis en el cumplimiento con todas las normas, políticas y procedimientos establecidos, y se debe dar seguimiento de manera que permita comprobar con entera satisfacción todas las operaciones contables y administrativas. Uno de los principales objetivos del presente Manual de Control Interno es el resguardo de todos los activos propiedad de la organización. La misión es establecer un adecuado sistema de control interno, que redunde en beneficio de la organización y de su personal.  
Para la implementación exitosa del presente manual se requiere el apoyo de todo el personal y especialmente de la Junta de Socios de la Fundación Ips Sueños de Colores, que funcionarán como vigilantes y evaluadores de los informes que sean emanados por la Dirección Ejecutiva y demás unidades organizativas de la organización, quienes deben brindar sin reserva alguna, todo el apoyo necesario a la Dirección Ejecutiva y a la institución para su implementación exitosa.
El responsable directo de las revisiones, señalamientos de los potenciales incumplimientos con las normas, políticas y procedimientos será el Revisor Fiscal de la Dirección Ejecutiva, quien es igualmente responsable de los mejoramientos, adaptaciones y actualizaciones de las normas de control interno, que surgen de las mejores prácticas de la organización, de tal manera que la práctica de las mismas no permita el riesgo de los activos propiedad de la organización. 
El presente manual de control interno establece  en forma clara y precisa, para evitar errores en su interpretación y aplicación, los procedimientos internos y sus reglamentos que permiten ejercer un mejor control sobre los recursos institucionales, promoviendo la eficiencia y eficacia de las operaciones y asegurando el cumplimiento de las políticas administrativas establecidas.
La función de control facilitará el logro de los objetivos propuestos por la organización, garantizará que cada área logre sus objetivos y permitirá en conjunto un desempeño eficaz y eficiente, ya que el control interno integra e involucra todas las áreas de la organización,  los recursos humanos, físicos, tecnológicos junto con los planes, métodos, principios, normas y procedimientos para evaluar y verificar el cumplimiento de las políticas establecidas por la Fundación Ips Sueños de Colores.  Control Interno es interno e involucra todos los niveles de la organización, son  medidas o mecanismos de verificación y evaluación que se aplica a los resultados de acciones, actividades o procesos ya realizados. 
Es importante destacar que para que los controles internos cumplan con sus objetivos,  debe generarse y promoverse permanentemente en la institución un ambiente que influya positivamente sobre el control en todos los niveles, debe contarse con una metodología de selección de personal que, en la medida de lo posible, permita identificar a potenciales empleados con altos niveles de ética y que desde el proceso de contratación se enfatice en la importancia de los valores institucionales de la organización.  Del mismo modo, en el proceso de inducción y capacitación se debe de hacer continua referencia a los valores institucionales y aplicar una estrategia de desarrollo del talento humano que permita a los empleados valorar las ventajas de vivir estos valores. 
Por tanto, la organización debe establecer valores institucionales, principios y reglas de conducta, los perfiles del talento humano y de los puestos y las políticas de capacitación y formación y la permanente actualización frente a las estrategias y a la forma de desarrollar adecuadamente esos procesos, todo con el fin de que se desarrolle y solidifique una cultura de autocontrol, autocorrección y autorregulación. Como dichos códigos pueden vulnerarse, deben consagrarse las medidas administrativas, las medidas correctivas y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, sin perjuicio de las responsabilidades legales que en cada caso puedan resultar, e incentivos en los casos en que presenten propuestas relevantes y de posible implantación en la organización. 
I.                   MISION INSTITUCIONAL


La fundación IPS sueños de colores promueve la defensa de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y el de su núcleo familiar, a través de la ejecución de proyectos que permitan desarrollar programas integrales de atención, proporcionando escenarios propicios para practica docencia servicio, bajo los principios de calidad, dignidad y solidaridad y promover la responsabilidad social en la solución de las problemáticas asociadas a esta situación

II.                VISION INSTITUCIONAL


 
Para el año 2020 la Fundación IPS Sueños de Colores  será reconocida a nivel regional en la prestación de servicios integrales de terapia física, lenguaje, psicología y terapia ocupacional; pionera en orientación en inclusión escolar y social a través de actividades recreativas, culturales, deportivas con capacidad competitiva y acciones afirmativas dirigidas a eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social y cultural que afectan a la población en situación de discapacidad


III.             OBJETIVOS DEL MANUAL
x    Proteger los activos y salvaguardar los bienes de la organización. 
x     Verificar la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos. x Promover la eficiencia en las operaciones.
      x    Fomentar la adhesión a las políticas administrativas establecidas
      x    Lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
IV.             CONSIDERACIONES GENERALES
El Control Interno en la Fundación Ips Sueños de Colores expresará a través de las políticas y directrices emitidas por la dirección y administración; se cumplirá y desarrollará en toda la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, manuales de funciones y procesos, de sistemas de información, y de programas de selección, inducción y capacitación de personal. De esta manera, la organización podrá ajustarse a los requerimientos y prioridades de los socios y clientes, entes reguladores y atender las exigencias que depare el futuro. 
Conforme a lo anterior, el presente manual pretende que la organización mantenga un sistema de control interno efectivo, que involucra a todos los órganos de dirección de la organización y está sustentado en lo siguiente: 
1.      Responsabilidades Conjuntas de la junta de Socios y de la Dirección Ejecutiva
La Junta de Socios, la Dirección Ejecutiva y los principales ejecutivos de la organización, con el fin de generar bases sólidas al sistema de control interno, deben: 
a.       Establecer y mantener códigos de ética y criterios en cuanto a prácticas de negocios aceptables y no aceptables; 
b.      Promover altos estándares de ética e integridad y ejercicio de los valores institucionales por parte de todos los empleados; 
c.       Dar ejemplo en cuanto a la rigurosa observancia de todas las disposiciones que afectan a la organización; 
d.      Definir una cultura organizacional que enfatice y demuestre, en todo el personal, la importancia de los controles internos desde una visión más preventiva que correctiva;
e.       Estar comprometidos en contar con personal competente, motivado y que conozca con la suficiente claridad las reglas de juego;
f.       Establecer y mantener reglas claras en cuanto al ingreso, la retención, la capacitación (o formación), la promoción y la compensación de los empleados;
g.      Disponer de mecanismos de permanente evaluación y seguimiento a los principales riesgos de la organización; 
h.      Adoptar y mantener actitudes conservadoras o prudentes frente a los riesgos; 
i.        Adoptar y mantener una actitud positiva y crítica frente a la información financiera y frente a las funciones de contabilidad.  
2.      Responsabilidades Básicas de la Junta de Socios
La Junta de Socios tiene las siguientes responsabilidades básicas, las cuales debe asumir con la profundidad y periodicidad que se requieran de acuerdo a la complejidad de las actividades y las características de la organización: 
a.       Aprobar estrategias y políticas generales, y velar por su rigurosa observancia; 
b.      Comprender los riesgos asumidos por la organización, definir los niveles aceptables para esos riesgos y asegurar que la Dirección Ejecutiva toma acciones necesarias para identificar, analizar, monitorear y controlar los riesgos; 
c.       Asegurar que la Dirección Ejecutiva controle la efectividad del sistema de control interno. 
3.      Responsabilidades Básicas de la Dirección Ejecutiva
La Dirección Ejecutiva, como ejecutor de las directrices emanadas  de la junta de Socios y de la Asamblea General de Miembros, tiene las siguientes responsabilidades: 
a.       Proponer e implementar las estrategias aprobadas por la Junta de Socios 
b.      Definir políticas apropiadas de control interno, en consideración a las características y actividades críticas de la institución. Dichas políticas deberán tener en cuenta la relación costo/beneficio de su implantación;
c.       Monitorear permanentemente la efectividad de los controles internos; 
d.      Promover altos estándares de ética e integridad apoyados en los valores de organización, y de definir una cultura dentro de la organización que enfatice y demuestre, en todos los niveles del personal, la importancia de los controles internos; 
e.       Asegurar que los factores internos y externos que puedan afectar el logro de los objetivos estratégicos sean continuamente identificados y evaluados. Esta evaluación debe cubrir los diversos riesgos, tales como: de liquidez,  operacional y  legal, entre otros; 
f.       Establecer una estructura de control apropiada para asegurar la efectividad de los controles internos, definiendo el control de las actividades en cada nivel de actividad, desde una visión preventiva y correctiva. Estos deben incluir:  revisiones de los altos mandos,  actividades de control apropiadas para diferentes áreas o divisiones,  controles físicos, chequeos periódicos,  un sistema de aprobaciones y autorizaciones, y un sistema de verificación y conciliación; 
g.      Asegurar periódicamente que las actividades que se ejecutan diariamente en todas las áreas de la organización estén de conformidad con las políticas y procedimientos establecidos; 
h.      Asegurar que exista una segregación adecuada de tareas y que al personal no le sean asignadas responsabilidades contrapuestas o que generen conflicto de interés. Las áreas de potenciales conflictos de interés deben ser identificadas, minimizadas (mediante controles apropiados), y cuidadosamente monitoreadas o supervisadas;
i.        Asegurar que exista información adecuada y comprensible sobre finanzas, operaciones y de normas y reglamentaciones, así como de información externa sobre eventos y condiciones relevantes para la toma de decisiones. La información debe ser confiable, puntual, accesible, y provista de un formato consistente; 
j.        Establecer programas de capacitación, canales de comunicación eficaces para asegurar que todo el personal sea completamente consciente de las políticas y procedimientos que afecten sus tareas y responsabilidades y que toda otra información relevante llegue al personal adecuado; 
k.      Asegurar que existan sistemas de información apropiados en cada lugar y que cubran todas las actividades de la organización. Estos sistemas, incluyendo aquellos que mantienen y usan información en formato electrónico, deben ser seguros y revisados periódicamente, y 
l.        Monitorear continuamente la eficacia general de los controles internos para ayudar a lograr el objetivo de la organización. El monitoreo de los riesgos clave debe ser parte de las operaciones diarias de la organización y debe incluir evaluaciones separadas (por la auditoría interna, por la auditoría externa o por consultores independientes), si es necesario. 
4.                        Auditoría
Debe existir una auditoría interna eficaz y comprensiva de los controles internos en su integridad, llevada a cabo por personal competente y entrenado adecuadamente. La función de auditoría interna, como parte del monitoreo, debe reportar directamente a la junta de Socios o al Comité que se designe para efecto de control interno, y a la Dirección Ejecutiva. 
Las oportunidades de mejoramiento del sistema de control interno identificadas por la Auditoría deben ser reportadas a la Dirección Ejecutiva y a la junta de socios en forma puntual al nivel y atendidas en forma inmediata. 
5.                        Responsabilidades del resto del personal 
Todas y cada una de las personas que forman parte de la organización, son responsables, en determinado grado (que guarda relación directa con su nivel jerárquico y autoridad delegada) del efectivo funcionamiento de los controles internos. 
Esta responsabilidad se encuentra explícita o implícita en la descripción de puestos o responsabilidades que le competen a cada uno de ellos. 
6.                        Integridad y Valores Éticos 
A.                Código de Ética 
La organización observa el código de ética que incluya valores de integridad, honestidad,  lealtad, responsabilidad, confidencialidad, todo de acuerdo con los valores y principios organizacionales. Estos valores éticos deben ser difundidos ampliamente mediante programas de capacitación y formación, cartillas de uso práctico, carteleras en los sistemas de información, en los manuales de procedimientos, y ser conocidos y aceptados por los empleados al momento de su contratación y durante el tiempo que trabajen en la organización. Para este último efecto, se recomienda hacerle firmar un documento de conocimiento, aceptación y acatamiento por parte de los empleados. 
B.                 Cumplimiento de las Normas 
Todos los empleados están obligados, sin excepción, y empezando por la junta de socios y la Dirección Ejecutiva, a cumplir las leyes, los estatutos, las políticas, las instrucciones internas y demás disposiciones que rijan la actividad de la organización, tales como las relacionadas con la selección y contratación del personal, evitando influir para la contratación o promoción de empleados si no se cumplen todos los procedimientos y requisitos establecidos para el efecto, y demás riesgos relevantes que se identifiquen para la organización. 
C.                Manejo de los Conflictos de Interés 
La organización debe evitar los conflictos de interés, identificar y tomar acciones preventivas ante las diferentes situaciones que se puedan considerar como generadoras de conflictos de interés; por ejemplo, si un miembro de la junta de socios tiene un conflicto de interés sobre algún asunto donde tenga poder de decisión, este miembro debe abstenerse de votar, informando las razones en la sesión de consejo respectiva. 
D.                Manejo de la información privilegiada 
Es prohibido el uso o aprovechamiento, la difusión o publicación a terceras personas ajenas a la organización, de información que con ocasión de su trabajo conozcan los empleados, en perjuicio de la organización o para beneficio personal o de terceros. Se entiende por información privilegiada aquella que no haya sido revelada, o aquella que por disposición de la organización debe quedar restringida al público. 
E.                 Relaciones con proveedores 
Las relaciones con los proveedores deben ser manejadas en ambientes estrictamente de negocios, de manera que ellos no tengan la posibilidad de entender que cualquiera otra relación le puede dar ventajas en sus operaciones con la fundación.
F.                 Segregación de funciones
Las funciones de cada cargo, niveles de autoridad, responsabilidad y relaciones jerárquicas dentro de la estructura organizativa deben estar claramente definidas, mediante normas e instrucciones escritas, procurando que el empleado o funcionario sea responsable de sus actuaciones ante una sola autoridad. En este sentido, se debe definir claramente la independencia de las funciones de operación, custodia y registro. De igual forma, las responsabilidades de autorizar, custodiar, procesar, registrar y revisar o supervisar las operaciones de la organización deben estar asignadas a distintas unidades administrativas para garantizar el control adecuado. Esto significa que ninguna instancia debe tener acceso a los registros contables en que se controlan todas y cada una de las operaciones de la organización. 
G.                Conductas frente a regalos y atenciones recibidas 
Los empleados de la entidad deben abstenerse de recibir regalos o atenciones por parte de los socios, clientes o proveedores. Para hacerlo debe contarse con autorización expresa de su superior inmediato, siempre y cuando con ello no se advierta que ellos (los socios, los clientes o los proveedores) obtendrán ventajas en sus operaciones con la organización. No se hacen negocios con aquellos socios, clientes o proveedores que ofrezcan regalos o ventajas que se aparten de las normales del comercio, con el fin de obtener negocios de la organización.  
Los empleados no deben ofrecer regalos o atenciones a los funcionarios encargados de la vigilancia o supervisión de la organización. Para ello los empleados deben contar con autorización expresa, y los mismos no se deben realizar con el fin de motivar conductas a favor de la organización. En lo posible, las reuniones o discusiones de asuntos que afecten a la organización deben darse en las instalaciones de los supervisores o de la organización con la participación de más de un empleado. 
H.                Comité de Control Interno
La junta de socios, para mantener un control adecuado sobre los principales riesgos que afectan a la organización, creará el Comité de Control Interno, como un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta de socios, dependiente de éste, respecto de la implementación y supervisión del sistema control interno de la organización, sin que ello sustituya la responsabilidad del mismo Consejo. El Comité será creado con el fin de garantizar el seguimiento a los objetivos estratégicos, al cumplimiento de la misión institucional, a los principales riesgos, seguimiento a las recomendaciones de auditoría, al presupuesto y, en general, al efectivo funcionamiento de control interno. 
a)                  Conformación del Comité 
El Comité deberá integrarse, por lo menos, con tres (3) miembros de la Junta de Socios, uno de los cuales deberá presidirlo, el Director Ejecutivo y al menos un miembro de la administración que para este efecto señale la propia junta, éstos últimos, participando con voz pero sin voto. A las reuniones del Comité pueden ser citados, con la frecuencia necesaria y con el fin de suministrar las explicaciones pertinentes acerca de asuntos de control interno, los empleados de la Fundación Ips Sueños de Colores que considere conveniente el Comité, estos asistirán con voz pero sin voto. 


El Comité se reunirá tantas veces estime necesario frente a circunstancias tales como revelación de oportunidades de mejoramiento del sistema de control interno que requieran una evaluación y correctivos urgentes, cambios significativos en las políticas de la organización o en las políticas y procedimientos que regula las operaciones de la misma, etc. En todo caso, la periodicidad de las reuniones no podrá ser inferior a dos veces al año calendario.

b)                 Funciones del Comité 

El Comité de Control Interno tendrá como funciones primordiales las siguientes: 

x Examinar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas (incluidos el presupuesto) formulados por la organización, de conformidad con la información que para el efecto presente la Dirección Ejecutiva y los resultados de las Auditorías.  x Examinar en forma detallada las cifras de los estados financieros que han de ponerse a consideración de la Junta de Socios. La presentación de esta información es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva.  x Revisar, para ser sometidos a la aprobación por parte de la Junta de Socios, los planes de auditorías. En estos casos el comité deberá velar porque los mismos incluyan las áreas o procesos críticos o de riesgo y, además, que no se dupliquen las tareas de revisión.

x Realizar estricto seguimiento a la ejecución de los planes de mejoramiento y a las recomendaciones presentadas por las auditorías. Para este efecto, el Comité evaluará el avance en los planes de trabajo. En caso de incumplimiento, les corresponderá a responsables del cumplimiento informar las razones que dieron lugar al atraso. 

x Evaluar los informes de los auditores sobre las diferentes áreas evaluadas y sus correspondientes respuestas, si éstas se han dado.  x Las demás que le fije la junta de Socios. 


c)                  Informes del Comité 

Las observaciones que presente el Comité y los informes que se produzcan deberán quedar consignados en actas debidamente suscritas por todos y cada uno de sus integrantes que serán presentadas ante la Junta de Socios.

Cuando se detecten situaciones que revistan importancia significativa y respecto de las cuales deban tomarse acciones inmediatas, el Comité deberá remitir un informe especial para que sea considerado en la próxima reunión de la Junta de Socios, en su defecto, a la Dirección Ejecutiva.

d)                 Operación 

En relación a la Información Financiera y Contable: La Contabilidad y las Operaciones de la Organización deben ejecutarse de manera separadas, la Junta de socios y la Dirección Ejecutiva han de demostrar particular interés y resaltar la importancia de la información financiera, del correcto procesamiento de datos y de importancia de las funciones de contabilidad y auditoría, en sus reuniones periódicas, en sus evaluaciones, o al momento de tomar decisiones. 

En relación al Personal: La Junta de Socios y la Dirección Ejecutiva deben estar atentos a los niveles de rotación del personal en funciones claves, tales como el/la Administrador(a),  el/la Contador(a),  y demás cargos directivos. En estos casos, la Junta de Socios debe estar alerta a la excesiva rotación en estos cargos, por cuanto ello 

La Junta de Socios y la Dirección Ejecutiva deben mantener como política realizar reuniones periódicas de retroalimentación con las áreas operativas. Estas reuniones deben realizarse para conocer de manera directa lo que piensan los empleados de la organización sobre su trabajo, sobre el ambiente de control, sobre las políticas y prácticas de recursos humanos. Se aconseja, a menos que exista suficiente apertura y receptividad a las críticas y que las reuniones se hagan sin la presencia de los superiores de los empleados reunidos. 


V.      NORMATIVA DE CONTROL INTERNO

Control de riesgo

Para poner en práctica cualquier manual y que funcione con resultados positivos se deberá normar dicho manual, de tal manera que sirva de reglamento interno con estricto cumplimiento, con sanciones a los que de manera voluntaria o inadvertida falte a la observación de las normas.


Los riesgos deben ser identificados y deben mantenerse políticas donde se fijen límites claros y precisos bajo criterios de prudencia, establecerse procedimientos para procurar que se lleve a cabo un control independiente de auditoría. A continuación se exponen las políticas y procedimientos para controlar y administrar estos riesgos, entre las que se cuentan las actividades de control necesarias, los criterios de información y comunicación y la supervisión que se debe dar para velar que se cumplan las políticas. 









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